Entrevista

Iluminado Paraje Altamira: entrevista con Pablo Navarrete, creador del mejor vino de Argentina

  • Enólogo Pablo Navarrete - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Enólogo Pablo Navarrete - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Viñedos argentinos Vinos de La Luz - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

La conversación con un hombre como Pablo Navarrete es siempre más que un diálogo. Decidido, sincero e increíblemente dedicado, Pablo Navarrete es un flujo interminable de inspiración, conocimiento y amor por la elaboración del vino. De él, logré aprender los secretos de la creación del famoso Iluminado Paraje Altamira y preguntarle sobre sus sueños más ambiciosos.

Pablo navarrete, enólogo vinos de la luz, sobre la elaboración del vino y sus planes

Recuerdo mi viaje a Argentina con especial inquietud. Cruzando el Océano Atlántico, ni siquiera sabía lo que me esperaba. Las experiencias únicas que recibí en esta parte del mundo me ayudaron a redescubrir el mundo de la elaboración del vino. Sobre todo, me llamó la atención una visita a la bodega Vinos de La Luz. Me asombraba la naturaleza de este país lejano. El cambio de las zonas climáticas y las imágenes de la naturaleza son emocionantes. Desde los picos nevados de Bariloche hasta los trópicos de las Cataratas del Iguazú, ¡Argentina es una visita obligada para cualquier turista!

Y por supuesto, la región de Mendoza, donde se encuentra la bodega Vinos de La Luz. La ruta desde la ciudad de Mendoza hasta el Valle de Uco junto con el interminable huerto y lujosos callejones de viñedos parece un sueño increíble. Parece que ya lo has visto todo, pero en algún momento, abres los Andes, cuya grandeza es imposible de realizar.

Mendoza es una región auténtica con paisajes pintorescos y un enorme potencial vitivinícola. Los viñedos argentinos de Vinos de La Luz son un fenómeno natural absolutamente único. Fue aquí donde el enólogo Pablo Navarrete logró crear un nuevo e incomparable vino Iluminado Paraje Altamira, que se convirtió en la perla de Vinos de La Luz y trajo reconocimiento mundial a la marca.

Pablo, ¿qué te trae a hacer vino?

He estado familiarizado con el mundo de la elaboración del vino desde que era un niño. Todos los veranos los pasaba en la finca de mi tío, donde observaba con gran interés cómo se cultivaban los viñedos, se cosechaban los cultivos y se elaboraba el vino. ¡El aroma del jugo de uva recién exprimido siempre está asociado con mi infancia! Fue a partir de este momento que comenzó mi amor mutuo por la elaboración del vino.

Pablo Navarrete enólogo Vinos de La Luz – Blog de vinos y licores Blog de vinos
Iluminado Paraje Altamira – Blog de vinos y licores Blog de vinos

¿Cómo comenzó la colaboración con vinos de la luz?

Después de graduarse de la universidad en Mendoza, trabajé en bodegas de toda la región, pero mi sueño era el Valle de Uco. En 2012, tuve suerte-la bodega Vinos de La Luz estaba buscando un enólogo y aproveché mi oportunidad. La filosofía de la marca, que pone la calidad por encima de todo, está completamente alineada con mis valores. Vinos de La Luz me da la oportunidad de experimentar y crear vinos en las regiones de Argentina, España y Estados Unidos.

Al crear iluminado paraje altamira, ¿has pensado alguna vez que este vino puede convertirse en una obra maestra?

Iluminado Paraje Altamira es un vino que todo enólogo sueña con crear en su vida. El Iluminado argentino es la quintaesencia de las mejores características, la uva, la región, el microclima único del Valle de Uco, así como la filosofía de Vinos de La Luz.

La cosecha de 2020 ha terminado recientemente. ¿qué puedes decir de esta uva?

La cosecha de este año fue seleccionada y cultivada por la propia naturaleza. Desde el momento en que las uvas fueron atadas, las bajas temperaturas afectaron directamente la formación de las bayas. Así, los más débiles detuvieron su crecimiento, mientras que otros, por el contrario, absorbieron más luz y energía para el desarrollo. Como resultado, el número de uvas fue naturalmente limitado y recibimos no solo materias primas de alta calidad, sino bayas de la más alta calidad. La cosecha 2020 es absolutamente única y promete deleitarnos con grandes vinos.

Pablo, ¿en qué nuevos productos estás trabajando actualmente?

Junto con el equipo de Vinos de La Luz, estamos experimentando constantemente, lo llamaría creatividad. Además, pronto presentaremos al mundo nuestro nuevo lanzamiento: un monosort Malbec de diferentes microterruños. Para este vino, hemos recolectado uvas de Gualtallary, Vista Flores y Pampa El Cepillo. En esta bebida, queríamos transmitir las características de cada viñedo y demostrar cómo una variedad con la misma genética puede diferir en diferentes microzonas de la misma región. Las características principales son cuatro parámetros: el suelo, el microclima, la altitud sobre el nivel del mar y la influencia de la persona que selecciona estos componentes.

Vinos de La Luz – Blog de vinos y licores Blog de vinos
Suena como otra obra maestra. quiero probarlo pronto! pablo, te estoy muy agradecido por esta entrevista y te deseo vinos aún más deliciosos y únicos.