Cultura del vino

Isabel Mijares - es la primera enóloga de España

  • Isabel Mijares - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • María Isabel Mijares - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Enóloga María Isabel Mijares - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Isabel Mijares fue la primera mujer enóloga de España. Químico, escritor, promotor de la cultura del vino, enérgico y alegre. A la edad de 79 años, continúa su trabajo y poco a poco pasa su legado a sus nietos. Conmigo, Isabelle compartió los secretos invaluables de inspiración, determinación y coraje que la ayudaron a convertirse en la persona que siempre soñó ser.

La trayectoria profesional de isabel mijares

Hija de un militar en una familia de ocho hermanos, Isabel Mijares pasó su infancia en su ciudad natal de Mérida, donde asistió a la escuela secundaria. En 1959 se trasladó a Madrid para estudiar química en la universidad. En 1967, Isabelle recibió una beca del gobierno francés para estudiar enología en el Instituto de Enología de la Universidad de Burdeos, donde se graduó con honores.

Durante sus estudios, colaboró con Emile Payneau, el padre de la enología moderna, en la gestión de bodegas, la construcción de nuevas plantas, el envejecimiento de los vinos, y especialmente en el campo de la producción moderna.

"Para mí, era alguien muy cercano. Tuve la suerte de estudiar enología bajo su patrocinio. Emile abrió el mundo de ese vino mágico que todos soñamos cuando empezamos a estudiar enología" - recuerda Isabel.

Más tarde, gracias a una beca de la Fundación Juan March, Isabelle regresó a Burdeos para defender su doctorado en enología bajo la supervisión de Peyneau. En 1970, recibió un diploma nacional del Instituto de Enología de Burdeos.

Tras regresar a España, fue la primera enóloga en dirigir la bodega Palacio de Arganza en Villafranca del Bierzo. Más tarde, abrió un laboratorio en Madrid con su hermano como directora comercial.

Isabel Mijares fue la Secretaria General de la Unión Internacional de Viticultores, Presidenta de la Denominación de Origen de Valdepeñas, y también conduío los proyectos en las Naciones Unidas, asesorando a los gobiernos sobre prácticas vitivinícolas. También ha viajado a varios países de América Latina y Europa.

Isabel tiene numerosos artículos en revistas especializadas y es la editora en jefe de un análogo de la Guía de Michelin Francesa - la Guía Repsol, así como la Presidenta del Departamento de Enología de la Universidad de México.

Isabel mijares sobre sus planes de futuro

Isabel Mijares es pionera en la elaboración del vino en España. Fue la primera mujer en recibir el título de "enóloga" en la Península Ibérica. Licenciada en Química por la Universidad de Madrid y doctora en Enología por la Universidad de Burdeos, ha dirigido bodegas, asesorado a marcas de todo el mundo y creado su propia guía de vinos. Esto es muy impresionante e inspirador.

A los 79 años, todavía no considera retirarse: "Creo que sería malo para mí porque soy una ama de casa terrible que no sabe cómo hacer nada. Tengo suerte de que mis padres, mi esposo y mi hija hayan soportado esto durante tanto tiempo", se ríe Isabelle.

Hoy en día, Isabel Mijares sigue activa, viajando, participando en concursos, asesorando bodegas y, sobre todo, representando a su país en numerosos foros y eventos culturales y técnicos relacionados con el mundo del vino.