Notas de sumiller

Maridaje de verano: 8 vinos para platos a la parrilla

Maridaje de comida de verano - Blog de vinos y licores Blog de vinos
Foodpairing - Blog de vinos y licores Blog de vinos

El vino es un exquisito caleidoscopio de sabores y aromas. Me encanta probar cosas nuevas y experimentar. En este artículo, quiero compartir las combinaciones únicas de vinos y platos a la parrilla. Salmón al horno o carne de res para los amantes clásicos y maíz, ostras o perro caliente para aquellos que buscan algo nuevo.

Vino y platos a la parrilla - una combinación infravalorada

Se considera que la bebida tradicional en un día caluroso cerca de la parrilla es la cerveza, pero estoy seguro de que el vino y los platos cocinados al fuego pueden ser una gran combinación!

Con su variada textura y aroma ahumado, la paleta de sabores de la comida a la parrilla puede ser tan compleja como el vino: ¿por qué no juntarlos? En este artículo, quiero compartir mis combinaciones favoritas de vino y platos a la parrilla.

Vino y comida a la parrilla - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Perro caliente con mostaza y riesling

En la lista de platos clásicos para un picnic con la familia o amigos – un perro caliente americano, que se ha vuelto popular incluso en Europa. Y aunque hay muchas maneras únicas de hacer un hot dog, encuentro la combinación de mostaza, salchicha y chucrut realmente deliciosa. Los perros calientes, según esta receta, deben complementarse con Riesling.

La parte más difícil aquí es el ácido de chucrut. Y la mejor manera de combatir la acidez de un hot dog clásico es disfrutarlo con una copa de Riesling alemán.

Mostaza Hot Dog & Riesling - Blog de vinos y licores Blog de vinos
Para enfatizar aún más el exquisito aroma espeso del humo, vale la pena elegir un vino seco, y los amantes de la mostaza picante deben prestar atención al vino dulce.

Ostras y albariño de frutas

Gracias a la combinación de salinidad de aguas profundas y terroso, las ostras a la parrilla se ven más que refinadas. Pero el sabor inusual y complejo de los mariscos no impide que se combinen con el vino. Para las ostras, no hay nada mejor que unas gotas de jugo de limón.

Es por eso que las ostras a la parrilla deben servirse con albariño cítrico fresco, lleno de toques de frutas tropicales, pomelo y ralladura de limón. Las notas agrias combinan perfectamente con el sabor original y añaden un poco de salinidad natural a los mariscos. Además, la frescura crujiente contrasta perfectamente con la textura densa y pegajosa de la ostra.

Ostras y Albariño Afrutado - Blog de Vinos y Licores Blog de Vinos

Maíz a la parrilla y chardonnay

Todo lo ingenioso es simple, al igual que mi plato favorito de verano - maíz a la parrilla. Las mazorcas de maíz frescas con un olor dulce único son buenas tanto como guarnición y como plato principal. Recomiendo servir el maíz con un Chardonnay argentino, californiano o francés.

El vino de las zonas de Francia con un clima fresco obtiene una acidez fuerte y mineral. Y las regiones del sur producen Chardonnay con aromas de miel, flores blancas, peras y melocotones. La crianza en roble aporta un toque cremoso al sabor.

Chardonnay y maíz a la parrilla - Blog de vinos y licores Blog de vinos
California chardonnay, que ha absorbido la riqueza del clima mediterráneo de la costa oeste de los estados unidos y el temperamento del océano pacífico, es reconocido como uno de los mejores ejemplos de esta variedad. ¡elige lo que más te guste y no tengas miedo de experimentar!

Bratwurst y zweigelt austriaco

El equivalente alemán del hot dog americano es una salchicha hecha de ternera, carne de res o cerdo a la parrilla. Ningún picnic o barbacoa en Alemania está completo sin este plato. Sirva mejor la bratwurst con vino tinto de la variedad de uva Zweigelt.

El aroma de la bebida se revela por tonos de manzanas rojas, granada y ciruela oscura. El sabor es moderadamente denso con un postgusto largo. Zweigelt es un vino bastante ligero. Al servirlo frío, sentirá cómo la frescura y la acidez ligera hacen que el rico sabor de la carne a la parrilla sea más armonioso.

Bratwurst y Austrian Zweigelt - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Filetes de champiñones portobello y pinot noir

A primera vista, las setas a la parrilla pueden parecer una alternativa a los platos de carne, pero todo es mucho más complicado. Los filetes Portobello tienen un delicioso sabor terroso, una textura densa y son un plato absolutamente independiente.

Pinot Noir es conocido por su sabor de "bosque después de la lluvia", y es una gran adición a cualquier hongo. La consistencia ligera del vino le permite no suprimir, pero para enfatizar los aromas más sutiles de Portobello, notas de bayas rojas hacen que el retrogusto sea afrutado. Recomiendo Pinot Noir de regiones con un clima fresco, donde se puede sentir el sabor terroso, y los tonos de fruta no son tan brillantes.

Filetes de champiñones Portobello y Pinot Noir - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Pollo a la parrilla y lambrusco

Las aves de corral y el vino blanco son una combinación bastante común, pero el pollo a la parrilla tiene un sabor más profundo y ahumado. Para enfatizarlo, se necesita un vino con una consistencia bastante densa y rica. El espumoso Lambrusco es perfecto para tal propósito. Profundo y polifacético, con notas de frutos rojos y flores silvestres.

La variedad italiana tiene sus raíces en la historia de la Antigua Roma y es una de las variedades más auténticas y prolíficas. Se debe servir cuando se enfría a 7-9°C.

Pollo a la parrilla y Lambrusco - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Salmón al horno y sangiovese rosa

Independientemente de si el salmón se cocina en papel de aluminio o directamente en la parrilla, la llama abierta realmente realza el sabor ya brillante del salmón. Estos platos son adecuados para el vino no menos rico. Por ejemplo, Sangiovese rosa. La bebida basada en la variedad de uva italiana tiene suficiente densidad para hacer que el salmón sea más armonioso.

Los vinos jóvenes de Sangiovese se distinguen por notas especiadas, toques de fruta y fresas, y el envejecimiento en barricas le da a la bebida un lujoso sabor a roble.

Salmón al horno y rosado Sangiovese - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Bistec y malbec

La combinación de un bistec con una copa de Malbec no es solo un clásico, es un ejemplo verdaderamente legendario de maridaje. Jugosa carne de res, sazonada con especias brillantes requiere un vino excepcionalmente rico.

Los taninos densos equilibran las notas de carne grasa, y el profundo aroma de fruta negra complementa la carne con un aroma lujoso. Elige un Malbec argentino, te recomiendo uno de mis vinos favoritos - Vinos de La Luz Iluminado Paraje Altamira

Steak and Malbec - Blog de vinos y licores Blog de vinos
El verano ya está aquí y es el momento perfecto para probar algo de mi selección. ¡explora nuevas combinaciones y comparte tus impresiones!