Entrevista

Susana Balbo - la guardiana de las tradiciones Mendocinas

  • Susana Balbo - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Susana Balbo - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Susana Balbo - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Después de graduarse, Susana Balbo se convirtió en la primera enóloga en Argentina y marcó el tono para su posterior carrera pionera. Las últimas cuatro décadas la han visto desarrollar la industria como la presidenta inquebrantable de Wines of Argentina, asesorando a las marcas de vino más destacadas y construyendo su propio negocio..

¿Cómo comenzó la carrera enológica de susana balbo?

La primera mujer en Argentina en graduarse como enóloga y convertirse en la mejor en su campo, Susana Balbo se encontró rápidamente con obstáculos al intentar iniciar una carrera profesional. "Aprendí mucho como jefe del laboratorio, pero me gustaba trabajar en la bodega. Quería hacer vino, pero como mujer, solo me ofrecieron un trabajo en el laboratorio", dice Susana.

Después de seis meses de rechazos, solicitó el puesto de enóloga, requiriendo tres años de experiencia y conocimiento de inglés en Michel Torino en Cafayate. Balbo dice: "Fue pura suerte porque tenía un gran conocimiento de enología, pero no sabía una palabra de inglés."Llena de entusiasmo juvenil, emprendió un largo viaje hacia su sueño.

Nueve años en Cafayate cambiaron dramáticamente la vida de Susana: se casó aquí y dio a luz a José y Ana. Profesionalmente, se ha dedicado a enfatizar las características individuales de la variedad Torrontés, convirtiéndola de un vino de mesa en un producto premium. Y definitivamente lo logró.

Regreso a las raíces y la herencia argentina de susana balbo

De vuelta en Mendoza, Susana Balbo se convirtió en la primera enóloga argentina contratada por una empresa vinícola extranjera como consultora, donde trabajó para 10 cosechas europeas antes de convertirse en asistente permanente en Catena Zapata.

A pesar de este éxito, Susana quería iniciar su propio proyecto, por lo que decidió alquilar una antigua bodega. Dos años más tarde, en 2001, Susana Balbo compró 22 hectáreas de terreno en Agrelo, la mejor zona para cultivar Cabernet Sauvignon, su variedad de uva roja favorita.

Dejar una empresa vitivinícola internacional confiable cuando Argentina estaba en plena crisis económica fue una decisión arriesgada, pero como empresaria, Susana sopesó los riesgos y comenzó a producir pequeñas cantidades de vino fino, como Signature, Nosotros y Crios.

Durante seis años, Susana Balbo vivió cada momento en una bodega de techo rojo que estaba muy cerca de su casa. En 2011, una vez que su hijo José, graduado de la Universidad de California, se unió a ella junto con su hija Ana como administradora de negocios, Susana pudo delegar algunos de los procesos a los nuevos asociados. Edgardo Del Popolo llegó como jefe ejecutivo en 2013, por eso hoy la bodega Susana Balbo Wines emplea a más de 100 personas.

"Inicialmente, era difícil separar los roles de jefe y madre, así que invité a Edie como directora. Un negocio familiar no siempre es fácil de manejar, y la familia es lo más importante para mí, pero trabajar juntos es fantástico. Somos un equipo, y cada uno tiene su propio proyecto: José lidera la exportación y gestiona el viñedo de La Carrera, mientras que Ana gestiona el departamento de marketing y nuestros proyectos en el sector de la hostelería y la restauración", dice Susana con orgullo.

A lo largo de su carrera como enóloga, Susana Balbo ha tenido la oportunidad de trabajar internacionalmente. Fue la primera mujer argentina contratada como consultora para bodegas de todo el mundo: España, Chile, Italia, Brasil, Australia y California. Fue esta experiencia única la que le permitió estar siempre a la vanguardia de las tendencias del mercado y crear su propio negocio de vinos.