Cultura del vino

Tempranillo - el rey de la enología española

Uva Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos
Uvas Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos

Un viaje a los viñedos de la región vinícola española de Ribera del Duero me abrió una variedad de uva multiforme, compleja y antigua - la Tempranillo. La impresión única que me causó la Tempranillo me inspiró a explorar su historia, características y perspectivas en profundidad.

El fenómeno tempranillo

La uva Tempranillo se encuentra entre las diez mejores variedades del mundo y, según diversas fuentes, ocupa el 4º o 5º lugar en cuanto al número de viñedos del mundo. Más del 80% de la producción de Tempranillo proviene de España, mientras que el 20% restante proviene de Portugal, Argentina, Australia y Estados Unidos. Esta variedad es bastante duradera y puede tolerar climas cálidos y secos, por lo que es un cultivo ideal para el campo español.

Cuando empecé a buscar información sobre la Tempranillo, me encontré con un gran número de descripciones contradictorias de esta variedad. Algunas fuentes indicaron que la variedad es de piel fina, mientras que otras-que es de piel gruesa. También tuve que familiarizarme con muchas versiones de por qué a Tempranillo le gusta la barrica. Aquí es donde se dividen las opiniones: los taninos del Tempranillo son débiles – la barrica los fortalece; o viceversa, los taninos son fuertes – es necesario suavizarlos. Por lo tanto, me di cuenta de que necesito recurrir a las fuentes primarias y expertos que trabajan directamente con Tempranillo.

Elaboración de la uva Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos
En ribera del duero, el tempranillo es más conocido como tinto fino o tinta del país. desde la concesión de la d. o. (denominación de origen) en 1982, se ha convertido en una zona de gran expansión y desarrollo con un enfoque en la producción de vino tinto.
Elaboración de la uva Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos

Características principales de la uva tempranillo

El duro clima y el paisaje de esta región son muy adecuados para el cultivo de vides duras. Los inviernos son fríos con heladas conocidas por ocurrir a finales de la primavera, y los veranos son calurosos, con temperaturas que alcanzan los 40° C cayendo en picado por la noche. Aquí, Tempranillo produce un vino estructurado de colores brillantes con un profundo sabor afrutado.

La rica historia del Tempranillo está indicada por el número de nombres que le pertenecen, que, según varias estimaciones, cuenta con más de 50. Los más famosos de ellos son: Tinto Fino, Chinchillana, Garnacha de Logroño, Tempranilla, Tinto Madrid, Ull de Llebre, Marinera, Santiaguera.

La Tempranillo es merecidamente una de las variedades más populares en España, especialmente en Rioja y Ribera del Duero, que en los últimos 20 años ha logrado tomar la palma de las variedades tintas de Garnacha Tinta.

Reciclaje de Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos
Las viñas de tempranillo se encuentran en toda españa. tolera perfectamente la sequía, a excepción de las temperaturas más extremas, lo que le permitió desempeñarse bien en diferentes partes del país. tempranillo se adapta perfectamente a diferentes tipos de suelo y clima, aunque su máximo potencial todavía se muestra aquí.

Tempranillo: notas de cata

Viñedos de Ribera del Duero – Blog de vinos y licores Blog de vinos
Vid Tempranillo – Blog de vinos y licores Blog de vinos

Las características versátiles de la tempranillo española permiten a los enólogos elaborar vinos de alta calidad a partir de esta variedad.

Los sabores más notables en una copa de Tempranillo son los frutos rojos, principalmente las cerezas, y las cerezas dulces. Otros sabores de frutas incluyen fresas, higos y, a veces, ciruelas si las uvas se recogieron temprano. En cosechas posteriores, espere sentir las notas de frutas oscuras como cerezas negras, arándanos, moras. La variedad se combina perfectamente con el roble y puede tolerar una larga crianza en barricas nuevas, dando como resultado vinos con cuerpo y temperamentales.

A pesar de la tendencia actual que fomenta la simplificación de la diversidad de sabores y aromas de los vinos y la reducción de su crianza en roble, las bodegas continúan produciendo vinos de Tempranillo con diferentes períodos de crianza. Los taninos juegan un papel importante aquí.

La evolución de los taninos y agentes curtientes que transmiten el sabor de la madera contribuye al cambio en el aroma, sabor y otras características. Con el tiempo, las moléculas de tanino se polimerizan gradualmente y eventualmente forman un precipitado. Este proceso asegura que los taninos ya no darán amargura o acidez a la bebida, sino que la harán más fresca. Tempranillo es un vino que va bien con la comida. Especialmente con platos de carne, verduras a la parrilla y carnes ahumadas. También es perfecto para la cocina mexicana y platos a base de tomate, como guisos o lasañaЋ.