Estilo de vida

Viaje a los viñedos del Valle de Uco

  • Uvas del Valle de Uco - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Viñedos del Valle de Uco - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Cata de vinos - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Argentina es un país extremadamente diverso. Desde los glaciares de la Patagonia hasta los desiertos de Salta, este país ofrece muchos paisajes y ciudades impresionantes en una gran área. Pero hay algo que une firmemente a todo el país y su gente — el vino que es amado por todos los argentinos. Tan querida que fue reconocida por el gobierno como la bebida oficial de Argentina.

El fenómeno de la región mendocina

En el centro al oeste del territorio, a los pies de la cordillera de los Andes, Mendoza posee el 75% de todos los viñedos de Argentina y el mayor número de bodegas del país. Esto la convierte en la provincia vitivinícola más importante y uno de los principales centros de producción del mundo.

Los picos más altos de los Andes se encuentran en Mendoza: el Aconcagua que está en altitud de 6962 m es el pico más alto de las Américas. La presencia de los Andes, que actúan como una barrera a los vientos húmedos del Pacífico, así como la distancia del Océano Atlántico, dan forma al clima, creando condiciones ideales para el cultivo de vides.

La altitud, el clima continental, la heterogeneidad del suelo y el derretimiento de la nieve son los factores clave para la producción de excelentes vinos que representan la tradición vitivinícola argentina.

El territorio de Mendoza se puede dividir en cinco grandes subregiones, que dan a las variedades sus características especiales: El Valle de Uco, que incluye los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos; la Zona Primera, que incluye los departamentos de Luján de Cuyo y Maipú; el Oasis Norte (Lavalle y Las Eras), el Este (San Martín, Rivadavia, Junín, Santa Rosa y La Paz) y el Sur (San Rafael, Malargue y General Alvear), cubriendo casi toda la geografía de la provincia.

El alto grado de desarrollo de la viticultura, combinado con la investigación moderna promovida por una nueva generación de productores, ha llevado a la identificación de microrregiones con diferentes terruños, reflejando la naturaleza diversa de la viticultura argentina. Es en la variedad Malbec donde más se aprecia esta calidad.

Mendoza es el principal productor, representando el 20% del área total de Malbec en el país, aunque también destacan Bonarda, Cabernet Sauvignon, Syrah y Tempranillo entre las variedades predominantes.

Características climáticas y tradiciones vitivinícolas del valle de uco

Mendoza Vineyards - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Al sur de Mendoza, el Valle de Uco ofrece vistas espectaculares y vinos premium. Viñedos y bodegas se encuentran literalmente al pie de los Andes a una altitud de hasta 1600 metros. Los lagos azules, viñedos verdes y los Andes representan la naturaleza lujosa en subregiones como Tupungato, Gualtallary y Tunuyán.

Debido a la altitud, el clima es más fresco, con una temperatura promedio de 14° C. Los vinos tienen una alta acidez, sabor intenso y fuerte. Muchas bodegas tienen sus propios viñedos aquí y la popularidad de esta región está creciendo.

El Valle de Uco se encuentra a 100 km al sur de Mendoza, aproximadamente a una hora y media de distancia. Los viñedos de esta zona están plantados a una altitud mucho mayor en las estribaciones de los Andes. De hecho, es una de las regiones vitivinícolas de montaña más altas del mundo, donde se plantan muchos viñedos a una altitud de 1200 metros y más.

En estas alturas, el Malbec crece excelentemente, pero otras variedades de uva, como Tempranillo, Pinot Noir y Merlot, también crecen muy bien. Como la región vinícola más nueva de Mendoza, se está volviendo cada vez más popular y creciendo rápidamente. Una combinación única de suelo arenoso y rocoso, una altitud media de 1000 a 1200 metros sobre el nivel del mar y un clima ideal, todo en conjunto crea un vino perfectamente equilibrado.

En la última década, el valle de Uco se ha convertido en el hogar de muchas bodegas famosas gracias a sus viñedos de alta calidad. En este valle bañado por el sol, los viñedos de gran altitud y varias variedades prosperan, y su composición geológica única brinda a los enólogos un increíble conjunto de oportunidades para crecer y obtener resultados. Ahora el Valle de Uco se ha convertido en sinónimo de calidad.

Viñedos de vinos de la luz

Viñedos de Vinos de La Luz - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Dé un paseo por el viñedo Vinos de La Luz al amanecer y podrá ver la luna plateada hundiéndose mientras el deslumbrante sol dorado se levanta para derretir los picos nevados de las montañas.

Los únicos sonidos son el crujido de la tierra de grava de los viñedos bajo los pies, el canto de los pájaros, el ladrido ocasional de un perro o el relincho de un caballo, y el susurro de las hojas de uva en el viento. Este es el corazón suave y palpitante del Valle de Uco.

Un pintoresco valle con desierto al sur, pequeñas colinas al norte, y un árido lecho de río en la frontera oriental. El Valle de Uco es un paisaje impresionante con grandes cielos, encantadoras plantaciones, pequeños hoteles y atractivos restaurantes. Puede venir en cualquier época del año, pero el otoño es especialmente hermoso: las vides y los árboles adquieren tonos de marrón rojizo y dorado.

Los viñedos se ubican entre las impresionantes pinturas de la naturaleza, similares a las obras maestras de artistas famosos, donde se crean los mejores vinos de Argentina de la marca Vinos de La Luz, entre los que se encuentra Iluminado Paraje Altamira.

La más impresionante de las bodegas del valle de uco es vinos de la luz, una empresa familiar creada por el dr. ricardo f. nuñez.

Bodega Valle de Uco - Blog de Vinos y Licores Blog de Vinos