Cultura del vino

Viñedos de la Toscana soleada

  • Viñedos de la Toscana - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Región soleada Toscana - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Toscana - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Descubre la región más soleada de Italia, las características especiales de Sangiovese y los increíbles vinos de la Toscana. Quiero mostrarles con mis propios ojos la magia y la pasión que esta región tiene para ofrecer. Excelentes lugares para degustar buen vino, queso de oveja, carne seca y descubrir los pueblos medievales intactos con su atmósfera invaluable.

Viaje al corazón de italia

El vino ha sido parte de la civilización toscana durante más de 3.000 años. Desde que los antiguos etruscos se establecieron en las colinas de la Toscana, la viticultura y la producción de vino han sido una parte integral de la vida cotidiana e incluso considerada mística. Al igual que los antiguos griegos, la vid y el olivo eran el pilar de la dieta etrusca y se consideraban plantas sagradas que salvan vidas. En estos días, cuando los médicos están constantemente encontrando nuevas pruebas de los beneficios para la salud del vino y el aceite de oliva, la gran ironía es que los etruscos se dieron cuenta de esto hace varios miles de años

La elaboración del vino en Toscana se desarrolló a lo largo de los siglos, y los nuevos métodos fueron introducidos por los romanos, los monjes cristianos en la Edad Media y los aristócratas ricos en el Renacimiento. Algunos famosos vinos toscanos, como el Nobile di Montepulciano, se hicieron populares fuera de Italia a partir del siglo XVI, Guillermo III y Jonathan Swift lo adoraron.

Toscana es una región mucho más grande de lo que mucha gente piensa, e incluye muchas regiones vinícolas diferentes y tipos de clima. Lo único que une a la mayoría de las regiones es la elección de las variedades de uva. En general, Sangiovese es la variedad roja dominante, mientras que Trebbiano es la variedad blanca dominante. El noroeste de la Toscana es montañoso y famoso por los hermosos Alpes Apuanos, la fuente de agua de San Pellegrino y las canteras de mármol que el mismo Miguel Ángel visitó para crear sus esculturas.

El clima en el norte es continental con veranos calurosos e inviernos helados. Además, en el norte de la Toscana, la ciudad fortaleza medieval de Lucca es uno de los lugares más bellos de Italia. El vino se hace en las colinas alrededor de Lucca, yendo a un pueblo llamado Montecarlo, y la ruta del vino se llama Strada del Vino. Al sur del Chianti se encuentran las ciudades de Montalcino y Montepulciano y los correspondientes DOCG Brunello di Montalcino y Vino Nobile di Montepulciano.

Aquí, especialmente en montalcino, puede encontrar algunas de las fincas más aristocráticas de italia, produciendo algunos de los vinos más exclusivos y caros del país.

Las uvas de la Toscana soleada - Blog sobre vinos y licores Blog de vinos
Montepulciano - Blog de vinos y licores Blog de vinos

Montepulciano - bellas tradiciones vinícolas

Una encantadora ciudad toscana, a menudo conocida como "Florencia miniatura" por su combinación de hermosas iglesias, bellas artes y arquitectura, y vibrante cultura de café, Montepulciano ha sido conocida durante mucho tiempo como el lugar de nacimiento de los vinos disfrutados por la nobleza en los siglos pasados (de ahí el nombre "vino nobile"). Papas, poetas y políticos fueron los primeros en glorificar los vinos de la región, pero su popularidad se ha mantenido gracias a los sabores picantes y la acidez equilibrada de los vinos.

Quizás el menos conocido de los "tres grandes" DOCG de Toscana (que también incluye Chianti Classico y Brunello di Montalcino), Montepulciano es famoso tanto por sus vinos como por su naturaleza encantadora. Alrededor de 2,500 acres están plantados con vides, la mayoría de las cuales cultivan una variedad local Sangiovese llamada Prugnolo, lo que indica su forma, color y aroma de ciruela. No confunda los vinos producidos aquí con la variedad de uva Montepulciano, que es omnipresente en todo el sur y el centro de Italia, especialmente en la región de Abruzos.

Montalcino - el sangiovese más brillante de la región

Montalcino, una hermosa ciudad en la cima de una colina de la Toscana, es considerada el lugar de nacimiento del vino más completo y rico de la Toscana: el Brunello di Montalcino envejecido. Este vino tinto denso y fuerte es uno de los vinos más prestigiosos y codiciados del mundo, haciendo de sus viñedos uno de los primeros premios DOCG jamás otorgados en Italia.

Una visita a esta región con sus viñedos en las laderas, pueblos antiguos y vinos de lujo es una visita obligada para cualquier verdadero conocedor del vino. Las terrazas que dan a las laderas son una de las características más distintivas de este hermoso paisaje, proporcionando el telón de fondo perfecto para explorar las bodegas.

Aunque el DOCG está a las afueras de Chianti Classico y a solo 100 kilómetros al sur de Florencia, Brunello di Montalcino es más cálido y seco que los viñedos de Chianti, con noches frescas que proporcionan ventilación. Estas suaves condiciones mediterráneas permiten que la variedad Sangiovese Grosso (también conocida como Brunello) madure a la perfección, a menudo con un contenido de alcohol del 14 por ciento o más, aunque esta región suele ser la primera en comenzar a cosechar en septiembre.

Los vinos producidos aquí se consideran más ricos y más oscuros que sus primos en Chianti - el nombre significa "agradable vino oscuro" en el dialecto local - y van bien con los platos jugosos y ricos de la campiña toscana, como el estofado de conejo salvaje, la pasta o la carne roja.

Desde el principio, Brunello di Montalcino fue desarrollado como un vino con una larga vida útil, que fue sometido a una fermentación prolongada y envejecido durante muchos años en barricas de roble para convertirlo en un vino intenso con taninos brillantes. Incluso los vinos centenarios aquí pueden ser increíbles.

Montalcino - Blog de vinos y licores Blog de vinos
Incluso hoy en día, los vinos se envejecen durante un mínimo de 48 meses antes de salir de la bodega, lo que significa que pueden continuar envejeciendo con gracia durante décadas.