Cultura del vino

Vinos de Ucrania: viñedos del sur y los Cárpatos

  • Colono de bodega - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Bodega Koblevo - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Chizay winery - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Nuestro país tiene una rica historia en la industria del vino. La elaboración del vino es una gran parte de la herencia ucraniana. En este artículo, traté de cubrir las marcas más famosas que producen vinos excepcionales en el territorio de Ucrania.

Principales productores de vinificación ucraniana

El clima único de Ucrania permite producir el vino en casi todas las regiones del país, pero los líderes modernos son las regiones occidentales y meridionales. Hay bodegas cuya historia se remonta al siglo XIX, así como nuevas marcas que están conquistando rápidamente el mercado. Las bodegas aquí tienen tal encanto y calidad que definitivamente debe descubrir el sabor de estos vinos finos.

Ahora Ucrania se compone de tres principales regiones vitícolas. Este es, con mucho, el territorio más grande en el suroeste alrededor de la ciudad de Odesa, representando casi el 50% del área total, la bodega de la región de Transcarpacia, así como el territorio al sur del río Dniéper en el área de las ciudades de Jersón y Mykolaiv. En 2019, de 41,5 mil hectáreas de viñedos ucranianos, se produjeron 133,4 millones de litros de vino a partir de 180 variedades de uva, incluidas variedades locales y autóctonas.

Odesa - la capital de la vinificación ucraniana

En el punto más meridional de Ucrania, en la frontera con Moldavia, se encuentran los viñedos de Kolonist. La clave del éxito de la marca Kolonist es que sus viñedos se encuentran en la misma latitud que la región francesa de Burdeos y la región italiana de Piamonte. Kolonist es una de las marcas de vino más populares de Ucrania, produciendo 200.000 botellas al año. Los viñedos Colonist pueden presumir de variedades europeas tan populares como Chardonnay, Cabernet, Merlot, Riesling y otras. El Cabernet Merlot "Vysokaia Gamma" es uno de los mejores vinos que ofrece el Kolonist. Esta bebida transmite con éxito los tonos más finos de Cabernet, combinando notas de moras, hierbas y uvas en el aroma. El vino va bien con cordero y otras carnes.

La historia de otra empresa familiar comenzó cerca del pueblo de Velikodolinskoye, región de Odesa, conocida como la región vitivinícola más exitosa de Ucrania. En 1998, Rubén y Robert Guliyev compraron plántulas de uva a una empresa francesa. Actualmente, la bodega posee casi 200 hectáreas de viñedos con numerosas variedades de uva, como Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay, Riesling, Traminer, entre otras. El vino blanco seco Chardonnay Select es considerado el vino de autor de la compañía. Este vino tiene un ligero aroma agradable con notas de piña, corteza de pan, delicados tonos cítricos y un sabor afrutado.

Uno de los terruños más antiguos de Europa — Chabot. Los antiguos griegos son considerados los progenitores de la elaboración del vino en esta región. Fueron ellos quienes fundaron el asentamiento de Tira (más tarde la ciudad de Akkerman) en la costa del Mar Negro hace más de 2,5 mil años y fueron los primeros en plantar viñedos aquí. Las tradiciones centenarias de la elaboración del vino Shabo formaron la base para la creación de la empresa Shabo en 2003, un complejo vinícola ucraniano con un ciclo de producción completo. Hoy en día, una amplia gama de productos Shabo se presenta en todas las regiones de Ucrania, así como en Europa y Asia.

VInos de la región de mykolaiv

La mejor manera de disfrutar de una copa de vino de alta calidad es tomarla mientras admira los viñedos de más de 2.500 hectáreas. En Koblevo, tendrás esa oportunidad. Koblevo es sin duda una de las marcas de vino más famosas de Ucrania. La bodega también tiene una producción bastante grande, produciendo más de 45 millones de botellas al año. La perla del productor es un Cabernet Sauvignon con un sabor bien equilibrado que combina taninos maduros y notas especiadas.

Los enólogos de la marca Beikush mezclan vinos de diferentes variedades para mostrar el estilo de su bodega y las características de la zona donde crecen las uvas. El resultado es un vino brillante y delicioso que no se puede copiar en ninguna otra región. Los viñedos de la marca crecen en un lugar único, en el Cabo Beikush, cuyas orillas están bañadas por un lado por el estuario de Berezansky, por el otro por la bahía de Beikush. En un área total de 11 hectáreas, se plantan variedades tradicionales francesas, italianas y georgianas, como Chardonnay, Riesling, Sauvignon Blanc de blanco y Pinot Noir, Merlot, Saperavi y Cabernet Sauvignon de tinto.

La bodega del príncipe Trubetskoy es un objeto único del turismo del vino en Ucrania. La cosecha atrae a muchos turistas a la bodega Trubetskoy, no solo de toda Ucrania sino también de Europa. La reconstrucción del edificio histórico de la bodega construido en 1900 con una torre y una plataforma de observación, que está equipado con salas de degustación, se completó en 2013. El edificio cuenta con 8 galerías de bodegas de la época de Trubetskoy, que se utilizan para el envejecimiento y el almacenamiento de vinos. Hay un hotel de 10 habitaciones y un salón de banquetes atmosférico en el ala antigua de la bodega. La gama de esta marca combina varias colecciones de vinos jóvenes y envejecidos, vinos de cosecha y ediciones limitadas.

Vinos de transcarpácia

Una de las bodegas más grandes de la región de Transcarpacia es Chizay. En el complejo de la bodega, los huéspedes pueden visitar la bodega, explorar el proceso de producción y familiarizarse con los productos de la bodega. La bodega produce vinos blancos, tintos y rosados en colecciones limitadas y originales. Riesling tiene un rico aroma y sabor bouquet, observado por muchos conocedores. El intenso aroma de frutas y flores silvestres se combina con ligeras notas de especias y cítricos. El vino tiene un retrogusto refrescante y largo y delicado. La bodega también organiza visitas guiadas por el valle y sus viñedos.

Vino exclusivo de la primera raqueta de Ucrania - Ace by Stakhovsky. En 2015, el destacado tenista Sergey Stakhovsky arrendó 20 hectáreas de tierra en Transcarpacia y comenzó a cultivar Merlot, Saperavi y Traminer rosado. Durante dos años, el equipo de Stakhovsky wines cultivó el suelo, trasplantó las uvas y las regó. Y solo en 2018, el enólogo recién hecho recogió su primera cosecha. El vino de esta marca se distingue por su exquisito sabor y su lujoso bouquet.