Entrevista

Vinos de La Luz - vinos españoles bajo la dirección de Noelia Mena

  • Noelia Mena - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog
  • Enólogo Noelia Mena - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog foto
  • Enólogo Noelia Mena - Blog de vino y bebidas alcohólicas fuertes Wine Blog

Continúo presentando al mundo a los maestros de la enología y esta vez pude comunicarme con la enóloga de la marca española Vinos de La Luz - Noelia Mena. Preparándome para la entrevista, quería preguntarle a mi invitado sobre cosas simples, a primera vista: por qué Noelia eligió la enología, qué la inspira a la hora de crear vino y dónde saca energía para sus actividades profesionales.⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀

La enóloga de vinos de la luz, noelia mena, habló sobre su profesión y las tendencias actuales en la elaboración del vino

Noelia Mena es Doctora en Química, Máster en Enología, Viticultura y Comercialización del Vino y Máster en Gestión y Gestión del Vino. Noelia es miembro del Consejo Regulador de Ribera del Duero, que participa en la evaluación de los vinos de esta región y es directora técnica y enóloga de la marca Vinos de La Luz en España.

Un número impresionante de logros. También muestra la firmeza del carácter, la perseverancia, la ambición y, por supuesto, un gran sueño.

Noelia, usted ha sido durante mucho tiempo un profesional en su campo, díganos por qué exactamente ha elegido la elaboración del vino?

Mi viaje comenzó estudiando química en la Universidad de Valladolid. Durante mi último año, empecé a ayudar a mi hermano, que en ese momento estaba trabajando en una de las bodegas locales. Al elegir la química, me guié por mi interés en cómo puedo influir en ciertos procesos y reacciones. Pero mirando hacia atrás en ese período, está claro para mí que fue mi trabajo con mi hermano lo que determinó mi trayectoria profesiona.

También es importante que me crié en el campo de la provincia de Castilla y León, en el pequeño pueblo de Tudera, que se encuentra en medio de viñedos, campos de trigo y plantaciones de espárragos. Cuando era niña, estaba rodeada de naturaleza, observaba cómo se araba la tierra, e incluso entonces sabía que estaría asociada con la agricultura.

¿Cuántos años de trabajo bajo la dirección de un mentor te llevó aprender a hacer vino tú mismo?

La producción de vino implica muchas etapas diferentes, desde la poda de la uva hasta el embotellado. Me las arreglé para aprender todo esto en dos años, después de lo cual fui capaz de gestionar todos los procesos por mí mismo y siguió mi propio camino.

¡Noelia, tu dedicación es digna de respeto! Pero, ¿es solo la educación académica y la práctica lo que se necesita para crear vinos de alta calidad?

Definitivamente no! Incluso ahora, estoy constantemente aprendiendo y mejorando mis habilidades y conocimientos. Los cursos profesionales, las clases teóricas, el trabajo en producción y viñedos, así como la interacción constante con expertos y colegas me ayudan a desarrollarme.

Noelia Mena Enóloga Vinos de La Luz – Blog de vinos y licores Blog de vinos

He sabido que usted es miembro del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero. ¿Cuál es la actividad del Consejo?

Desde su fundación en 1982, la función principal del Consejo Regulador de la D. O. Ribera del Duero es garantizar la autenticidad de los vinos de esta denominación de origen con su sello, asegurando al consumidor que cada botella con una etiqueta numerada en el reverso es rigurosamente controlada antes de ser vertida en una copa.

Nuestro trabajo continúa en la elaboración de vinos, asegurando el correcto uso de las variedades de uva permitidas, el cumplimiento de los diferentes períodos de crianza y que los vinos pasen por el proceso de calificación antes de entrar en el mercado con el sello de nuestra D.O. Ser miembro del Consejo Regulador de la D.O. Ribera del Duero significa participar en catas a ciegas y cuidar la imagen de la región.

¿Qué te parece que el consejo haya incluido la uva blanca Albillo en la lista de variedades oficiales de la D.O. Ribera del Duero?

Albillo es una variedad autóctona de esta zona, por lo que definitivamente ha prevalecido la justicia histórica positiva. Las vecinas DO Rueda y D.O. Ribera del Duero siempre se han guiado por un acuerdo tácito: Rueda es el rey de los vinos blancos, Ribera del Duero - de los tintos. Cambiar la situación llevará mucho tiempo. Rueda puede producir vinos tintos de Tempranillo, Cabernet Sauvignon o Merlot. Pero para que estos vinos ganen su nicho, es necesario superar un largo camino. Este fue solo el primer paso.

Ya tienes 12 nombres de vinos de la misma variedad en tu cuenta. Estas son líneas completamente diferentes, ¿cómo lograste tal variedad?

Mi principal secreto es que respeto las características del terruño, la edad de la vid, la calidad de las bayas y ayudo a combinar armoniosamente estas características en un solo producto con herramientas como la duración de la maceración, la temperatura, el grado de tostado y la calidad del roble francés. Así, nuestros vinos ganaron cinco medallas de oro en el prestigioso concurso internacional de Berliner en 2019.

Noelia Mena Enóloga – Blog de vinos y licores Blog de vinos
NOELIA, GRACIAS POR LA ENTREVISTA. COMO TODOS LOS CONOCEDORES DE LOS VINOS ESPAÑOLES, ESPERO CON INTERÉS SUS NUEVAS OBRAS MAESTRAS!